MEM: Producción de energía eléctrica aumentó 5.8% en marzo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE) informó que la producción total de energía eléctrica a nivel nacional fue de 4,945 Gigavatios hora (GWh) en el mes de marzo. Ello implica un incremento de 5.8% a comparación del mismo periodo del año pasado.

La DGE precisó que la producción total incluye a los Sistemas Aislados y al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Respecto a este último, las unidades interconectadas generaron 4,684 GWh, es decir, 6.3% más que en marzo del 2018, mientras que la energía generada para el mercado eléctrico fue de 7,722 GWh. Este último rubro abarca el 96% de lo producido a nivel nacional.



La dependencia del MEM especificó que, también en marzo, las centrales hidroeléctricas generaron 3,177 GWh de energía eléctrica, lo que significa un aumento interanual de 5.8%. Por su parte, las centrales eólicas y solares aumentaron su cuota en 25% y 10%, respectivamente. Al mismo tiempo, las unidades térmicas aumentaron su producción de 1,340 GWh a 1,400 GWh.

El aumento registrado está relacionado a la mayor participación de algunas unidades hidráulicas como Ángel (Puno), Callahuanca (Lima), Charcani (Arequipa), Zaña (Cajamarca) y Huasahuasi (Junín), entre otras; así como las centrales térmicas Doña Catalina, Chilca y Santo Domingo de Olleros, ubicadas en Lima.