México: Newmont Goldcorp reinicia operaciones en mina de oro

Luego de lograr un acuerdo con trabajadores y autoridades mexicanas, la compañía Newmont Goldcorp reanudó sus operaciones en la mina de oro Peñasquito. Durante el paro de 50 días, originado por una supuesta afectación en el suministro de agua, la empresa realizó trabajos de mantenimiento en su infraestructura operativa.

Newmont Goldcorp señaló que dará inicio a una mesa de negociación que tendrá una duración menor a 60 días, en la cual abordarán el tema de los contratos de los transportistas, quienes bloquearon el acceso a la mina.



Ante la situación generada, analistas mexicanos expresaron su preocupación acerca del impacto que pudiera tener la paralización de las operaciones. Como se recuerda, Newmont Goldcorp es considera la mayor productora de oro a nivel mundial.

Se prevé que durante la mesa de negociaciones se puedan lograr acuerdos para un nuevo contrato con transportistas, un plan de abastecimiento de agua y una posible indemnización para los habitantes de la zona circundante por la afectación sufrida en la provisión de agua. Así lo señala el documento suscrito por las partes involucradas.

Newmont opera una mina a cielo abierto en el norte del estado de Zacatecas, la cual produjo 272,000 onzas de oro el año pasado.