Midis implementará 977 viviendas térmicas en varios distritos de cinco regiones

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) implementará 977 viviendas térmicas en zonas rurales de 14 distritos de las provincias de Yungay (Áncash); Víctor Fajardo, Huancasancos, Cangallo, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho); Huamalíes (Huánuco); Huancayo y Jauja (Junín); y Oxapampa y Pasco (Pasco). La inversión será de S/ 11.5 millones.

La titular del sector, Liliana La Rosa, dio este anunció junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, en Moquegua, adonde llegaron para entregar 70 “casitas calientes” al centro poblado de Querala, distrito de Ubinas. La inversión en estas viviendas que protegerán del frío extremo a 204 habitantes, asciende a S/ 694,522.

Las viviendas acondicionadas se ubican en los centros poblados de Querala (20), Pachamayo (19) y en San Pedro de Camata (31), ubicadas en el distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro. Los trabajos consisten en la construcción de muros “trombe” en los dormitorios de las viviendas. Además, los muros de adobe se refuerzan con Geomalla Biaxial, convirtiéndola en una vivienda antisísmica.

En el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje, que impulsa el Ejecutivo, el proyecto Mi Abrigo se ha desarrollado en tres etapas. Se inició en Apurímac, Cusco y Puno, donde se acondicionaron 1,146 viviendas con una inversión de S/ 10.3 millones. La segunda abarcó las comunidades rurales de Tacna, Moquegua, Arequipa y Huancavelica, donde se implementó 1,063 viviendas rurales con una inversión de S/ 11.4 millones.