Mina Justa anuncia que comenzará periodo de producción a fines del 2020

El proyecto minero Mina Justa, valorizado en US$ 1,600 millones, iniciará su periodo de producción a finales del próximo año, anunció el gerente general de Marcobre, Enrique Rodriguez. Según indicó, para inicios del 2021 ya se tendría la producción comercial a capacidad nominal.



El representante de Marcobre explicó que actualmente Mina Justa posee un suministro de agua procedente del mar, el cual será utilizado para el proceso de óxidos y sulfuros. “Vamos a desalinizar una parte pequeña para el uso doméstico y para algunos procesos específicos que requieran de agua fresca”, precisó.

“En general la línea de tiempo que hemos seguido con el proyecto minero Mina Justa tiene más de 20 años. A lo largo del tiempo se desarrollaron estudios y más exploración este es un tajo que tiene un poco más de 400,000 metros de perforaciones en la exploración”, agregó.

Rodríguez sostuvo que dentro de 2016 y 2017 se obtuvo la aprobación de obras tempranas. En setiembre del siguiente año se tomó la decisión y aprobación por parte del directorio para otorgar los fondos para la ejecución total del proyecto.