Mina Justa y Quellaveco concentran el 30% de inversiones mineras este 2019

Los proyectos mineros Mina Justa (Ica) y Quellaveco (Moquegua) concentran el 30% de las inversiones mineras que se vienen desembolsando en el país en lo que va del año; así lo dio a conocer el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Luis Rivera ruiz.



Según indicó, ambos proyectos poseen un periodo de desarrollo de cinco años, y una vez que culminen, será necesario impulsar la construcción y operación de nuevos proyectos mineros. Como se recuerda, la inversión total de Quellaveco asciende a US$ 5,300 millones, mientras que en Mina Justa el monto es de US$ 1,600 millones.

En relación a los proyectos mineros que se encuentran activos, Rivera destacó el desarrollo de las ampliaciones de Antamina, Toquepala y Cuajone. Mencionó también proyectos nuevas con perspectivas positivas de desarrollo como Cañariaco (Candente), Zafranal (Compañía Minera Zafranal), Michiquillay (Southern Copper) y Pampa del Pongo (Jinzhao).

“Hay varios proyectos que estamos trabajando desde ahora para que se pongan en marcha en unos tres a cuatro años”, mencionó.

En otro momento, reconoció que el panorama actual del sector minero en el país afronta “un entorno difícil”, que puede tener incidencia en la toma de decisión de los inversionistas. Al respecto, precisó que es importante contar con yacimientos cupríferos para producir más de 2.5 millones de toneladas de cobre al año.