Minem solicita aprobación de S/ 200 millones para remediación ambiental

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó el proyecto de ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto 2020, mediante el cual solicitan al Legislativo la aprobación de un presupuesto de S/ 200 millones, destinado a acciones de remediación ambiental. El objetivo es limpiar los pasivos generados por las actividades de minería e hidrocarburos.



Según la propuesta, el Ejecutivo tendrá a cargo la publicación de la lista de los principales sitios implicados y los pasivos ambientales generados por un mal cierre de minas o derrame de hidrocarburos, a través de una resolución.

En el Perú, cuando no se logra determinar la responsabilidad de los pasivos ambientales, la empresa estatal Activos Mineros S.A., dependiente del Minem, asume la remediación de los mismos. Por lo tanto, los fondos se asignarían a esa entidad.

Meses atrás, la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó un dictamen que propone la remediación de pasivos ambientales por la actividad minera. Este proyecto plantea una mayor eficiencia en la gestión de 8,000 pasivos mineros en el país, con el objetivo de cuidar la salud de las poblaciones aledañas. La votación de esa propuesta aún no ha sido agendada por el Pleno.