Minería peruana podría generar ingresos por US$ 547,000 millones al Estado

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Óscar Bernuy, el Perú tiene un potencial minero restante que permitiría al Estado peruano obtener US$ 547,000 millones hasta el año 2050.

“Bajo una hipótesis conservadora que incluye la reducción de precios, aumento de costos, fenómenos naturales que puedan afectar la producción, proyectos en cartera y exploración avanzada y al 50 por ciento del potencial, queda como restante 547,000 millones de dólares para el Estado peruano hacia el 2050”, afirmó y agregó que “lo que el ciudadano quiere es trabajo y servicios de primera necesidad los cuales serían satisfechos con los inmensos ingresos que tendría el Estado”.

Bernuy explicó que se evaluaron previamente las minas en operación y se procedió a estructurar cinco matrices hasta el año 2050, a través de los recursos mineros inferidos y recolectados de información pública.

El especialista sostuvo que en el tema de las concesiones se tienen cinco millones de hectáreas con penalidad, pero a pesar de ello, las empresas continúan con su desarrollo al ser zonas de interés y de gran potencial.

Cabe destacar que en el 2008, el Servicio Geológico de Estados Unidos realizó un estudio sobre el cobre en América Latina concluyendo que aún quedan por descubrir en el Perú 83 millones de toneladas de cobre fino.