Minsa y minera Hudbay implementan primera Obra por Impuestos de telesalud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la empresa minera Hudbay implementarán en conjunta la primera Obra por Impuestos de telesalud (servicio de salud a distancia) en Chumbivilcas, provincia del Cusco. La iniciativa demandará una inversión de S/ 3.9 millones y beneficiará a unas 82,000 personas.

El proyecto, que será parte de las Redes Integradas de Salud (RIS) del Minsa, incluye la implementación de seis ambulancias, seis camionetas y la atención de telesalud en los 40 establecimientos que existen en toda la provincia. “Esto va a fortalecer los establecimientos de salud de la red de servicios de Chumbivilcas y llevar más servicios de salud con oportunidad y calidad”, señaló el alcalde de la localidad, Marco Ibarra.



Por su parte, la especialista en gestión de salud del Minsa, Leslie Zevallos, aseguró que este tipo de proyectos son necesarios en lugares como Chumbivilcas, ya que sus habitantes que no tienen acceso a servicios de salud especializados debido a la falta de profesionales en distintas ramas médicas. “En vez de que el paciente se traslade a Cusco o Lima, lo que va a permitir este proyecto es que por vía de telesalud, el médico del establecimiento de la provincia de Chumbivilcas se comunique con otro centro de salud”, detalló.