MML invertirá S/ 66.7 millones en nuevo paso elevado en el Óvalo Monitor

La Municipalidad de Lima anunció la construcción de un paso a desnivel en el Óvalo Monitor, ubicado en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y Club Golf Los Incas, entre La Molina y Surco. La obra está valorizada en S/ 66.7 millones y estará a cargo de Emape. Estaría lista en la segunda mitad del 2020.

Según informó El Comercio, el proyecto incluye también algunas modificaciones en la calzada y la berma central de la avenida Javier Prado Este, entre las calles Los Abedules y Los Tiamos. El óvalo Monitor, uno de los puntos de mayor congestión de la ciudad, quedará con cinco carriles.

La asignación de recursos para la puesta en marcha del proyecto es competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Por su parte, la comuna limeña tendría a su cargo el financiamiento del expediente técnico y del mantenimiento de la obra una vez entre en funcionamiento.



Para el ingeniero de tránsito David Fairlie, los pasos a desnivel no son la solución más adecuada en zonas con gran congestión vehicular. “Una vez que se hace, ya no se puede hacer otra cosa más. La primera opción sería implementar soluciones de menos a más. Por ejemplo, poner semáforos y ver si eso ayuda”, explicó.

El experto puso como ejemplo el caso de El Derby, que tuvo que ser destruido debido a que sobrepasó su capacidad. “Un paso a desnivel crea un quiebre en el planteamiento urbano”, aseveró.