Modernización de la refinería de Talara cuenta con avance del 80%

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que las obras de modernización de la Refinería de Talara estarán listas para fines de 2019. “Estamos entre 70 y 80 por ciento de avance en la construcción de la refinería”, reveló en entrevista a RPP.

No obstante, destacó también la urgencia de dotarla de crudo, pues -consideró- de lo contrario contaríamos con una refinería inoperativa. Explicó que para cubrir el déficit petrolero del país el Congreso debe aprobar la nueva ley de hidrocarburos. “El proyecto de ley busca promover que los plazos de contratos dehidrocarburos que tenían una vigencia de 30 años se amplíen a 40 años”, apuntó.


Explicó que existen lotes petroleros cuyos contratos van a terminar en los próximos dos años, pero que aún tienen recursos que, a su vez, necesitan de una inversión para ser aprovechados. En dos o tres años, no se puede recuperar la inversión. El proyecto busca volver estos pozos atractivos para que las empresas reinviertan y continúen extrayendo crudo. “Ampliando el contrato podríamos tener más hidrocarburos que podrían alimentar a la refinería Talara”, observó.