Modifican norma para mejorar accesibilidad de personas con discapacidad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) modificó el contenido de la norma técnica A.120, Accesibilidad Universal en Edificaciones, para mejorar las condiciones, uso de espacios y desplazamiento de todas las personas, en especial de aquellas con discapacidad y adultos mayores.

Se han considerado ajustes y precisiones técnicas, en relación a pasamanos, ascensores, zonas de atención, teléfonos públicos, servicios higiénicos, cubículos sanitarios y estacionamientos vehiculares accesibles. Además, se incorporan definiciones como accesibilidad universal, señalización podotáctil y persona con movilidad reducida.

En cuanto a accesibilidad en restaurantes, hospedajes y viviendas la norma garantiza espacios accesibles en todos los restaurantes y cafeterías, con exigencia gradual. La norma anterior consideraba este requerimiento en restaurantes a partir de 100 comensales.



En hospedajes, se precisa que debe existir por lo menos una habitación accesible y el 2% del total. En este punto se incorporan especificaciones para los armarios, repisas y cajones, cajas de seguridad, tomacorriente e interruptores y controles de temperatura ambiental. Para el caso de viviendas accesibles, se incorporan especificaciones para baños accesibles, espacios de giro y mobiliario.

La norma también precisa que el ancho de la rampa incluye barandas y pasamanos, y que estos no deben ocupar más del 15%. Igualmente, se incorpora un artículo referente a plataformas elevadoras, en la que se detalla la altura de puertas o barreras, además del espacio necesario para el giro de silla de ruedas, al ingreso y salida.

Respecto a servicios higiénicos, se agregan precisiones para el diseño y distribución de los aparatos sanitarios, respetando las dimensiones de la silla de ruedas y el giro de la puerta, así como las alturas mínima y máxima de sanitarios y accesorios, con gráficos.