Moquegua propone impuesto adicional de 10% para industrias extractivas

El Gobierno Regional de Moquegua planteó la aplicación de un impuesto a las utilidades netas, con una tasa en el orden del 10% además del que ya pagan (29.5% de IR) a las industrias extractivas de la zona.

“Esta tasa puede ser negociable, pero estamos proponiendo que sea de 10% para todas las actividades extractivas del país. Esto sería para todo el país. Algunas regiones tienen actividades de petróleo; algunas, mineras, y otras, madereras, por ejemplo”, expresó el gobernador, Zenón Cuevas al diario Gestión.

Cuevas, lleva 21 días al mando de la región y sostiene que primero van a retomar la mesa de diálogo con la minera Anglo American, que lleva adelante el megaproyecto minero Quellaveco, con una inversión por US$ 5,300 millones. “Esperamos este mes retomar la mesa de diálogo con Anglo American, y plantearles el aporte del 10% de las utilidades, o alguna similar. Este monto puede ser negociable, pero ese dinero tendría que utilizarse en los proyectos estratégicos, para el desarrollo”, precisa.



Sobre Quellaveco, el gobernador regional de Moquegua afirmó que hay un descontento por parte de la población porque no están dando la oportunidad laboral a los pobladores, frente a la expectativa anunciada de 10,000 puestos de trabajo en su etapa de construcción. “Este será uno de los temas que se tratarán en la mesa con Anglo American”, indicó.

De otro lado, dijo que con Southern Copper Corporation (SCC) también tienen una reunión pendiente para ver los compromisos reales que la empresa va a asumir porque el modelo de “obras por impuestos no ha servido de mucho”.