MTC invertirá S/ 46 millones en construcción de 23 embarcaderos para Loreto

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) construirá 23 embarcaderos para las comunidades de la región Loreto, en atención a los pedidos presentados al Grupo de Trabajo Multisectorial del proyecto Hidrovía Amazónica. Se proyecta que la instalación de las zonas para embarcar se inicie en el 2020 y demande una inversión aproximada de S/ 46 millones.

El mencionado proyecto brindará información a las embarcaciones para que naveguen en forma segura a lo largo de los 2,687 km de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas.

Cabe señalar, que los embarcaderos fueron solicitados por las comunidades de Loreto en anteriores reuniones del Grupo de Trabajo Multisectorial de la Hidrovía Amazónica. Ante los pedidos, para determinar la viabilidad de los embarcaderos, el MTC procedió a evaluar la cercanía de las comunidades a un río principal, la cantidad de pobladores, si se contaba con terrenos saneados, entre otros aspectos.

Además, con ayuda de la tecnología satelital, se han determinado las zonas donde se construirían. Con el fin de agilizar la ejecución de las obras, según explicó el director de Infraestructura e Hidrovías de la DGTA, Miguel Obregón Montes, el MTC firmará un convenio con el Gobierno Regional de Loreto, debido a que las solicitudes de embarcaderos son competencia de los gobiernos regionales. Se utilizará el mecanismo de evaluación de fichas técnicas para acortar los tiempos de ejecución.