MTC y Municipalidad del Callao impulsarán proyectos de modernización de infraestructura

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Provincial del Callao acordaron la conformación de un grupo de trabajo para continuar con la modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los trabajos de mejoramiento en las vías colindantes al Puerto del Callao y la rehabilitación de las principales avenidas.

“Tenemos una agenda común, es una agenda abierta que puede incorporar nuevos temas, pero que tiene como base proyectos estratégicos que son vitales para el desarrollo del Callao, de Lima y del país”, sostuvo el jefe de gabinete de asesores del MTC, Eduardo González.

Los funcionarios del MTC informaron a las autoridades del Callao sobre las acciones realizadas por el sector y los proyectos en elaboración. Provías Nacional ha realizado estudios de gestión del tránsito sobre las avenidas Elmer Faucett, Néstor Gambeta y Morales Duárez.

Asimismo, se cuenta con un proyecto piloto para optimizar el tránsito en la avenida Atalaya. De igual forma, se detalló en qué consistirá el proyecto del Puente Santa Rosa que conectará a la avenida del mismo nombre con el aeropuerto del Callao.



La Dirección General de Concesiones en Transportes (DGCT) informó sobre las intervenciones en el aeropuerto del Callao que permitirán que este cuente con una segunda pista de aterrizaje, un nuevo terminal de pasajeros y se convierta en una ciudad aeroportuaria.

En tanto, la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) explicó el proceso de coordinación con siete asentamientos humanos ubicados en la zona de ampliación del aeropuerto para realizar la limpieza temporal de los drenes naturales, desde los cuales afloran las aguas subterráneas. En paralelo, se trabaja una solución definitiva con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Mientras que la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA) expuso las deficiencias en la infraestructura vial que origina la congestión vehicular en la avenida Gambeta. Ante ello, ha propuesto acciones mitigar este problema, como la nivelación de la línea férrea y la mejora de la pavimentación de la zona.

Por su parte, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) presentó los temas pendientes de resolución para seguir con el proceso que permitirá la construcción de cuatro estaciones de tren en el Callao. Asimismo, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) mostró la necesidad de continuar elaborando acciones que permitan fortalecer la competitividad del Puerto del Callao.