MVCS desarrolla tres nuevas plantas desaladoras en Lima y Moquegua

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, anunció el desarrollo de tres nuevas plantas desaladoras que brindarán agua potable a más de 3.6 millones de personas en Lima e Ilo, a lo que se suma una planta desaladora que se viene construyendo en el distrito de Santa María del Mar, que tendrá incidencia favorable para unos 100,000 vecinos en los balnearios del sur de la capital.

Los proyectos en proceso comprenden las plantas desaladoras Lima Sur y Lima Norte, las cuales están en proceso de formulación y se ejecutarán en conjunto con Sedapal. Respecto a la planta desaladora Ilo, la propuesta viene siendo elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas. La inversión estimada para estas plantas es de S/ 600 millones.

Estas iniciativas son parte de un programa de inversiones ejecutado bajo la modalidad de Asociaciones Público – Privadas (APP) promovido por el MVCS con el objetivo de satisfacer la demanda de agua potable en la zona costera del país. Incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las referidas plantas.



Por su parte, el director de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS, Julio Kosaka, afirmó que la costa peruana cuenta con una cobertura estimada del 92%, con una continuidad promedio de 12 horas al día. Ello supone una brecha de inversiones de US$ 2,200 millones en los departamentos costeros.

A través de un comunicado, el MVCS recordó que a nivel mundial funcionan unas 18,000 plantas desaladoras, distribuidas en unos 150 países, logrando abastecer de agua a 300 millones de personas. En el país existen, a la fecha, un total de 8 plantas, de las que solo una está destinada para el consumo humano (Santa María del Mar), mientras que las restantes van para los sectores de minería, riego y producción energética.