Nueva Ley de Minería incluirá Plan de Desarrollo Territorial

El Ministro de Economía, Carlos Oliva, aseguró que la nueva Ley General de Minería que viene trabajando su sector, incluirá un Plan de Desarrollo Territorial, a través del cual se buscará cerrar las brechas sociales y generar compromisos para el desarrollo de las regiones.

“Así como hay estudios de impacto ambiental, queremos que haya un Plan de Desarrollo Territorial en el que se vea mejoras por el lado de la infraestructura y competitividad de las regiones”, manifestó el titular del MEF.



En ese sentido, el ministro sostuvo que la propuesta del Gobierno incluirá también ajustes a las concesiones mineras, pues considera que han presentado fallas, y puso como ejemplo el caso de la montaña de los siete colores, ubicada en el Cusco. Previamente, el MEF había descartado que se realicen “grandes cambios” en política tributaria de las empresas mineras.

Al respecto, el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, señaló que la Ley General de Minería debe ser modernizada con el objetivo de impulsar mejor las inversiones el sector sin perder de vista la relación con las comunidades, ya que se trata del motor de la economía del país.

“Podemos decir que se necesita una nueva ley modernizada, pero no tiene que perder el espíritu de la promoción y la competitividad que tenemos que mostrar a otros países”, aseguró Mucho.