Nueva Ley de Minería podría incluir adelanto de 25% del canon a regiones

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que una parte de la nueva Ley de Minería propuesta por el Gobierno incluye adelantar hasta el 25% del canon minero a las regiones y municipios, a fin de que se pueda priorizar la ejecución de obras de infraestructura en beneficio de las comunidades en la zona de influencia de la mina.



En diálogo con RPP, el titular del MEF sostuvo que su sector está evaluando institucionalizar el adelanto del canon, un mecanismo que ya se realiza en la actualidad. El procedimiento se realizaría a través de un préstamo.

“Es un mecanismo por el cual se hacen unas proyecciones de cuánto de canon van a pagar las empresas mineras en unos cuatro o cinco años, tiempo que toma armar una mina. La idea es adelantar ese canon a través de un préstamo y en vez de que lo reciban en cinco años, lo podrán recibir desde ahora”, declaró Oliva.

Como se recuerda, el canon minero comprende el 50% del impuesto a la renta que obtiene el Estado por parte de los titulares de la actividad minera, por concepto de aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos. La actualización de la Ley Minera fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio durante su Mensaje a la Nación.