Nueva valuación de terrenos estatales permitirá menores precios para viviendas sociales

La calidad y el precio de las viviendas sociales en el país sería más acorde a la demanda con la nueva valuación de terrenos sociales que se realizará en marco de facultades delegadas por el Congreso al Ejecutivo indicó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

“Se debe determinar cuánto debe costar el terreno para que las viviendas (sociales) a construirse puedan tener un valor de 40,000 soles, 50,000 soles o 60,000 soles”, explicó en la presentación de los resultados del “Estudio de Demanda de Vivienda a Nivel Nacional”, el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo. 

El funcionario destacó que el Decreto Legislativo 1358 permite trabajar de manera más ágil con la subasta de terrenos. “La subasta de terrenos iba al Fondo Mivivienda (FMV) y el que pagaba más por el terreno se lo adjudicaba y eso impedía que hubiese oferta de vivienda social a bajo precio” y de mejor calidad, manifestó el funcionario. 

Cabe recordar, que recientemente el Poder Ejecutivo modificó la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales, para optimizar el saneamiento físico legal de los inmuebles estatales y facilitar la inversión pública y privada, a través del Decreto Legislativo 1358.

Según la norma, el MVCS regulará este método residual a fin de que permita calcular el valor del suelo para la transferencia a privados de inmuebles de dominio privado estatal bajo la modalidad de subasta pública o concurso público para la construcción de viviendas de interés social en base a un concurso de desarrollo inmobiliario. El valor del terreno (suelo) no será inferior al valor arancelario, precisa la normativa.