Nuevas tecnologías para perforación garantizan durabilidad y performance 30% superior al promedio

Uno de los momentos más decisivos en una operación minera subterránea es la perforación. Para ello, se debe considerar la eficiencia y capacidad productiva de los equipos y, sobre todo, la innovación tecnológica que permitan un manejo seguro de los mismos.  

Ante estas exigencias, Atlas Copco lanzará una nueva gama de productos con tecnología aplicada a la perforación que será presentada en la próxima edición de Perumin, a realizarse del 18 al 22 de septiembre en Arequipa. Se trata de las barras y brocas de última generación T-WiZ 60 y Powerbit, el martillo de fondo para superficie COP 66, así como  los martillos hidráulicos SB 552 y MB 1200.

De acuerdo a Daniel Zavaleta, especialista de producto de exploración y geomecánica de Atlas Copco, trata de nuevas variantes de sus productos surgidas del incesante proceso de innovación al que somete la empresa sueca a su portafolio para dotar a la industria minera peruana con los mejores equipos existentes en la actualidad.

La barra T-WiZ 60 para perforación se encuentra disponible en versiones 3 a 3.6 m. Cuenta además con gran estabilidad y robustez para prevenir rompimientos. En tanto, Powerbit es el nuevo desarrollo para brocas de martillo en cabeza para aplicación de superficie. Este equipo cuenta con una nueva aleación para el cuerpo de la broca y un diseño renovado para el inserto de carburo, dejando de lado las formas tradicionales esféricas y balísticas. 

El martillo de fondo para pre-corte en superficie COP 66, es una actualización del modelo COP 64 que viene en uso desde el año 2004. Este nuevo equipo tiene 30% menos piezas que su predecesor, por lo que pesa 70 kg. Es de fácil mantenimiento, consume menos aire y combustible, además de necesitar mantenimiento solamente cada 600 m perforados.

El martillo hidráulico el SB 552 está pensado para labores de construcción y tunelería es fácil de instalar en una excavadora pequeña (peso de servicio 520 kg). En tanto que el martillo hidráulico el MB 1200 (de 1,200 kg) se enfocará en excavaciones y canteras, corte secundario de rocas y demoliciones. En ambos casos, está garantizada la alta producción en metros cúbicos por segundo, así como su fácil mantenimiento y bajo costo de operación.