Nuevo bono de reforzamiento estructural a afectados por El Niño

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Reglamento Operativo del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (BPVVRS), que prioriza la atención en emergencias de alcance nacional.

Este bono podrá otorgarse a las familias afectadas por el fenómeno El Niño costero y permitirá, mediante el reforzamiento estructural, el acondicionamiento de una zona segura dentro de las viviendas. Cabe destacar que esta puede estar constituida por uno o más ambientes.

Los potenciales beneficiarios deberán cumplir con condiciones fundamentales: ser propietario de una vivienda que esté inscrita en Registros Públicos, contar con la clasificación socioeconómica sobre pobreza que realiza el Sisfoh y que la vivienda sea evaluada por el MVCS.

En base a la información de la evaluación de daños y análisis de necesidades del MVCS o del catastro de daños de la zona afectada, un equipo técnico validará la situación física de las viviendas para determinar si es factible, técnicamente, la intervención. De acuerdo con la norma, el plazo de la ejecución del reforzamiento no podrá exceder, en ningún caso, los 90 días. Además, el plazo contará a partir del día siguiente del desembolso del bono.