Obras por impuestos: Un mecanismo para reducir la brecha en agua y saneamiento

A través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), una empresa privada tiene la posibilidad de poner en marcha proyectos de infraestructura en diferentes puntos del país, a cuenta del pago de su Impuesto de Renta anual. En el rubro de agua y saneamiento, existen varios casos de éxito en los que sector público y privado han trabajado de la mano a fin de reducir la brecha existente a nivel nacional. En la presente edición repasamos algunos de ellos.

Con Obras por Impuestos, una empresa puede adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar obras de infraestructura. El portal de ProInversión explica que, a través de este sistema, el privado financia la obra con cargo al impuesto que deberá pagar al año fiscal siguiente a la Sunat hasta por un 50%.

Por su parte, los gobiernos regionales, locales y universidades públicas reciben inicialmente el financiamiento y comienzan a pagar al año siguiente de culminado el proyecto, con un cargo al 30% de las transferencias de sus recursos de canon, sobre-canon, regalía, rentas de aduana y participaciones.

Desde el año 2013, la ley permite que las regiones que no reciben canon también puedan favorecerse con este mecanismo, empleando una asignación de recursos creada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entre los rubros que aplican para Obras por Impuestos encontramos los de Salud, Educación, Turismo, Orden Público y Seguridad, Agricultura y Riego, Saneamiento, Cultura, Ambiente, Deporte, Pesca, Habilitación Urbana, Electrificación Rural, Desarrollo Social, Protección Social, Transporte, Comunicaciones y Justicia.

Cabe señalar que la propia empresa puede elegir el proyecto a financiar, el cual puede estar dentro de la lista de prioridad de las entidades públicas, o bien puede presentar una propuesta para su evaluación.



VENTAJAS

Gracias a las Obras por Impuestos, es posible adelantar el uso de recursos financieros como el canon, regalías, entre otros; así como agilizar la ejecución de Proyectos de Inversión Pública, promoviendo así el dinamismo de la economía. Por otro lado, simplifica los procesos de contratación y ejecución de obras.

Por su parte, las empresas se ven favorecidas al poder asociar su imagen con obras en beneficio del país, mejorando además la eficiencia de sus programas de responsabilidad social. Pueden conocer cuál es el destino de sus impuestos, acelerando a su vez diferentes proyectos que pueden aumentar su competitividad.

OxI EN AGUA Y SANEAMIENTO

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reporta que a lo largo del 2017 contaba con una cartera de hasta 32 proyectos en el sector de Agua y Saneamiento por un monto total superior a los S/ 1,390 millones, los cuales resultaban favorables a más de 580,000 personas en todo el país.

La cartera de proyectos presentada por el MVCS incluye dos proyectos ya adjudicados, otros dos con declaratoria de viabilidad (proyectos priorizados) y cuatro por priorizar. A estas iniciativas se suman 14 proyectos potenciales y 10 más en búsqueda de empresas para su financiamiento.

Uno de los proyectos adjudicados es el mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento en la localidad y distrito de Antauta, provincia de Melgar, en la región Puno; cuya inversión para las obras asciende a más de S/ 11 millones. Las obras culminaron en marzo de 2018.

El segundo proyecto, que al momento de ser presentado por el MVCS tenía su expediente en elaboración, es el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable de la microcuenca Piura y Corimarca, en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, en la región Cusco; cuya inversión es de unos S/ 18 millones y favorece a más de 8,500 personas.

En cuanto a Obras por Impuestos, la propia empresa puede elegir el proyecto a financiar, el cual puede estar dentro de la lista de prioridad de las entidades públicas, o bien puede presentar una propuesta para su evaluación. 

 

AGUA PARA LA ENCANTADA (2012)

En su publicación “Historias emblemáticas de desarrollo y progreso”, ProInversión cita el caso del centro poblado La Encantada, en la ciudad de Chulucanas (Piura), donde se logró ampliar y mejorar el sistema de agua potable, además de construir un sistema de alcantarillado. Gracias a este proyecto, a cargo del Banco de Crédito del Perú y el Gobierno Regional de Piura, hoy la población cuenta con agua potable las 24 horas del día.

La ampliación y mejora del sistema de saneamiento en La Encalada requirió una inversión estimada de S/ 6.2 millones, destinados a mejorar los sistemas de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. La obra fue culminada en el año 2012, beneficiando a alrededor de 2,600 personas.

El proyecto en La Encantada fue la primera iniciativa en ser distinguida con el premio de Buenas Prácticas por parte de la Asociación Ciudadanos al Día (CAD) en la categoría de Cooperación Pública-Privada, gracias al alto impacto que tuvo en la calidad de vida de los pobladores, quienes hasta entonces carecían de un sistema de abastecimiento adecuado y una red de desagüe.

Las obras incluyeron el cambio de todas las tuberías de las redes de distribución y del sistema de alcantarillado, así como la construcción de un reservorio elevado con una capacidad de 140 m3. Se instalaron un total de 654 conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, con sus respectivos medidores. A esto se sumaron jornadas de capacitación a los habitantes de La Encantada para el uso racional del agua.

DE REGRESO A CHAVÍN (2013)

La empresa minera Milpo, que desde el año 2007 opera en la minera Cerro Lindo extrayendo plomo, zinc y cobre con contenidos de plata, es responsable de la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y la construcción de un sistema integral de alcantarillado en el distrito de Chavín, ubicado a 3,187 msnm, en la sierra de Chincha, región Ica.

Hasta hace algunos años, Chavín era considerado un pueblo casi deshabitado. Ello debido a que decenas de familias decidían trasladarse a otras tierras ante la falta de agua potable y saneamiento, la ausencia de centros de educación superior y el temor latente por el terrorismo.

Gracias al acuerdo en modalidad de Obras por Impuestos entre la municipalidad distrital de Chavín y la Compañía Minera Milpo, cuyo monto de inversión fue de S/ 3.9 millones, muchas familias pudieron regresar a sus tierras, al ver mayores oportunidades de desarrollo. Por otro lado, se logró disminuir de forma drástica el índice de enfermedades diarréicas ocasionadas por el agua contaminada. En total, se benefició a unas 1,500 personas.

El servicio de agua potable implementado en Chavín tiene un funcionamiento que varía entre cinco y seis horas al día. A ello se suma un sistema integral de alcantarillado, la construcción de una planta para sedimentar la maleza, así como la de un reservorio para el tratamiento de aguas residuales para regadío.

LLEVANDO DESARROLLO A MOQUEGUA (2014)

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto de Moquegua y la empresa minera Southern tuvieron a su cargo el proyecto de Obras por Impuestos más grande en el rubro de agua y saneamiento, dado el monto de inversión y la cantidad de beneficiarios. En total, requirió una inversión de S/ 84.5 millones y favorece directamente a más de 74,000 personas.

La iniciativa adjudicada por la minera incluye la instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y almacenamiento en la II etapa de la provincia de Mariscal Nieto. Uno de los objetivos primordiales de la obra fue disminuir diversas afecciones derivadas por el uso de agua en mal estado como enfermedades gastrointestinales, parasitarias y de la piel.

Si bien más del 80% de viviendas de la zona ya contaba con servicio de agua potable, el sistema no se encontraba en condiciones adecuadas, puesto que las redes tienen una antigüedad aproximada de 20 años, lo que ha derivado en constantes aniegos.

En detalle, los trabajos incluyeron el mejoramiento de las líneas de conducción y aducción, la construcción de dos reservorios de 4,000 m3 y 1,100 m3, el reemplazo de redes de agua potable y alcantarillado defectuosas, así como instalaciones domiciliarias.

MEJORANDO LA CALIDAD DE AGUA EN MAJES (2013)

El sur del país ha sido a lo largo de los años destino de la mayor cantidad de Obras por Impuestos. Uno de los proyectos más destacados bajo esta modalidad es la instalación de sistemas de agua potable y desagüe en el distrito de Majes (provincia de Caylloma, Arequipa) en los módulos A, B, C, D, E, F, G y Villa Industrial. Las obras fueron financiadas por el Banco de Crédito del Perú.

Más de 130,000 habitantes de la zona han convivido con un servicio de agua muy deficiente durante unos 30 años. El uso de silos y letrinas resultaba sumamente grave, especialmente para los niños, quienes eran afectados constantemente por infecciones estomacales, causada por el consumo de agua proveniente de un canal de regadío sin tratamiento.

Con una inversión de S/ 74.2 millones, el proyecto es uno de los de mayor relevancia en su rubro. Comprende la instalación de cisternas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales; así como la implementación de 16,000 conexiones de agua potable. En total, se benefició a más de 21,000 habitantes del distrito.

Los responsables del proyecto señalan que la nueva planta de tratamiento permite la reutilización de aguas residuales en zonas de cultivo aledañas. Ello se complementó con una serie de talleres dirigidos a los pobladores en los que se explicaron las medidas a tomar para el cuidado del agua de uso doméstico.

PROYECTOS EN MARCHA

En tiempos recientes, la implementación de proyectos de desarrollo continúa realizándose en diversos puntos del país, con la intervención de numerosas organizaciones privadas y la gestión de entidades públicas. Podemos citar, por ejemplo, el “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento del CP de Palo Blanco en el distrito de Motupe”, que constituye el primer caso de Obras por Impuestos en Lambayeque.

Este proyecto, promovido por la empresa Backus y la Municipalidad Distrital de Motupe, beneficiará a las comunidades aledañas a la planta de operaciones de la referida compañía y contempla un monto de inversión superior a los S/ 3 millones. Su entrega está pactada para el 2020.

En el caso de Cusco, en noviembre pasado se pusieron en marcha dos proyectos de agua y alcantarillado con el financiamiento de Ferreyros. Ambos suman una inversión de S/ 26 millones y se vienen ejecutando en las zonas de Sangarará y Zurite, ambas situadas a más de 3,400 msnm.

Con una inversión estimada de S/ 8 millones, Antamina dio inicio en diciembre al proyecto de “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la localidad de Carhuayoc, distrito de San Marcos – Huari – Áncash”. Las obras a ejecutar incluyen el tendido de una línea de conducción, el mejoramiento de un reservorio y la implementación de una red de alcantarillado.

NUEVAS REGLAS

Con miras al futuro, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó recientemente una serie de documentos estandarizados dentro del esquema de Obras por Impuestos, con la finalidad de reducir los costos y plazos para cumplir los requisitos necesarios para la aprobación de propuestas, lo que permite visualizar una mejora en la aplicación del mecanismo.

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 7.