Pabellón con materiales prestados

El estudio británico Arup, en colaboración con los estudios holandeses Overtreders W y Bureau SLA, diseñó la estructura principal del evento Dutch Design Week 2017, que se celebró en Endhoven (Países Bajos). El desafío era crear un pabellón con alta calidad arquitectónica a partir de materiales 100% prestados. Luego del festival, el edificio fue desmantelado y todos sus materiales devueltos a sus proveedores.

Arup detalla que su diseño estructural implicó una huella de carbono mínima. “Exploramos posibilidades de estructurar un edificio seguro sin dañar los materiales de ninguna manera. Eso implicó idear una técnica que no usara pegamento, tornillos o clavos”, explica el estudio.

El marco fue hecho con secciones de madera estándar unidas entre sí con tiras de acero. Las columnas son pilotes prefabricados de concreto de 7 m de altura, y para los refuerzos transversales se emplearon varillas de acero de un edificio demolido. Todos estos elementos se unieron con correas de trinquete de alta capacidad que dieron lugar a una estructura segura y rígida.



El techo de cristal fue tomado de un proveedor de invernadero, mientras que la fachada inferior del vidrio se tomó de un edificio demolido, igual que las varillas de acero. Las tejas plásticas fueron hechas con residuos recogidos por los propios ciudadanos.

 

 

Más en esta categoría: