Pabellón ICD-ITKE

El Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de la Edificación y Diseño Industrial (ITKE) de la Universidad de Stuttgart (Alemania). Construyeron un pabellón para la investigación biónica, con una geometría general que reacciona a las condiciones específicas del espacio público alrededor de su ubicación.

El proyecto es parte de una serie de pabellones que muestran el potencial del diseño novedoso, la simulación y procesos de fabricación en la arquitectura.

El proceso constructivo fue completamente robotizado, y se utilizaron materiales compuestos de fibra de carbono y vidrio. En su construcción participaron, además de arquitectos, profesionales de múltiples áreas con el objetivo de investigar la interrelación entre las estrategias de diseño biomimético y la producción robotizada.

El pabellón es una muestra de cómo la síntesis computacional y la combinación compleja entre materiales y formas, puede conducir a la generación de métodos de construcción de compuestos de fibra innovadores. Ello conduce a nuevas cualidades espaciales y amplía las posibilidades tectónicas de la arquitectura.

Más en esta categoría: