Panamericanos 2019: Congreso aprueba medidas excepcionales para culminar obras a tiempo

El Pleno del Congreso dio el visto bueno para aplicar disposiciones excepcionales y de carácter temporal que permitan culminar con los últimos trabajos de infraestructura para los XVIII Juegos Panamericanos, que se realizarán este año en Lima a partir del próximo 26 de julio.

Según el titular de la Comisión de Presupuesto, Percy Alcalá, la norma establece medidas en relación a contratación pública, lo que permitirá ejecutar contrataciones de bienes y servicios por montos menores a S/ 400,000, exceptuando la aplicación de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado.



El congresista señaló que la medida tiene por objetivo facilitar el acceso a las sedes deportivas ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo. Al respecto, su colega Gino Costa precisó que las últimas ejecuciones en el entorno de esos establecimientos serán “obras y adquisiciones menores”.

Culminado el debate, el legislador Alcalá incluyó algunas propuestas planteadas por los congresistas en el texto sustitutorio, entre ellas que la Contraloría General de la República pueda hacer control concurrente como mecanismo de transparencia.