Paralizan venta de unidad de Petrobras a Brookfield Asset Management

La venta de una unidad de distribución de gas natural de Petrobras a Brookfield Asset Management Inc. y otros inversionistas por US$ 5,200 millones, acaba de ser frenada. Un juez federal brasileño aprobó una orden judicial en contra de la adquisición de Nova Transportadora do Sudeste porque la venta no fue promovida lo suficiente para fomentar la competencia, según una copia de la decisión del tribunal a la que tuvo acceso Bloomberg.

Así, Petrobras aseguró que tomará las medidas legales necesarias para proteger sus intereses y los de sus accionistas, declaró en un comunicado. Su plan de restaurar su estabilidad financiera por medio de un programa masivo de desinversiones ha estado enfrentándose a desafíos legales desde fines del 2016, cuando el Tribunal de Cuentas de Brasil, conocido como TCU, suspendió todas las ventas de activos que no estuvieran en etapas finales de negociación.

Otra corte regional suspendió temporalmente algunas desinversiones, incluyendo la venta de dos campos submarinos a Karoon Gas Australia Ltd. La petrolera se ha estado deshaciendo de activos en un esfuerzo por reducir la inmensa carga de deuda que provocó la pérdida de su calificación de grado de inversión.

“Quizá tengan que idear una estrategia diferente y hacerla más transparente, que es lo que los tribunales están exigiendo”, dijo Horacio Cuenca, analista de Wood Mackenzie Ltd. en Río de Janeiro. “De alguna manera, estoy seguro de que la compañía saldrá adelante”.