PBI del sector minero crecería 3% en el 2019

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que para el 2019 se proyecta un crecimiento de 3% del PBI del sector minero, lo que permitirá apuntalar la expansión de la actividad económica en 4.2%. Agregó que para el próximo año, el sector captará un 23% de inversión adicional y mantendrá dicho ritmo en los siguientes años.

Con relación al 2018, el ministro resaltó que la inversión minera aumentó hasta en 19%, reactivando la actividad empresarial. Esto se debió en parte al inicio de proyectos como Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la Ampliación de Toromocho (Junín), los cuales en conjunto representaron una inversión de US$ 8,800 millones.



“Nuestra meta es dejar comprometidos US$ 21,000 millones en inversiones hacia el 2021. Esto es sumamente importante para nuestro país porque permitirá sentar las bases para el desarrollo social y minero”, indicó.

Con relación al proceso de formalización minera, el ministro proyectó cerrar el 2018 con 7,260 mineros formalizados en todo el país. “La meta para el próximo año será lograr la inserción en la economía nacional de 10 mil pequeños mineros”, mencionó.