Perú lidera promoción de Transparencia de Industrias Extractivas en la región

El Ministerio de Energía y Minas informó que el Perú obtuvo importantes avances en el proceso de implementación en la promoción de la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) y se consolida como el líder de Latinoamérica.

El consejo internacional del EITI tomó esa decisión tras un proceso de validación (examen de calidad) de la implementación de la iniciativa EITI en el Perú que se inició el 1 de julio de 2016.

El presidente de la EITI, Fredrik Reinfeldt, señaló que en la última década, el Perú ha liderado la implementación de EITI en América Latina y este trabajo es una demostración tangible del compromiso del gobierno con una mayor transparencia y responsabilidad, trabajando en asociación con la industria y la sociedad civil.

“El proceso de validación destacó los avances en la transparencia de los ingresos, la transparencia de los contratos, los datos de producción, la distribución de los ingresos y las transferencias de los gobiernos nacionales a los subnacionales. Los esfuerzos recientes para extender este trabajo a la región son ejemplares”, dijo.

Cabe precisar que el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Oficina General de Gestión Social (OGGS), representa al Perú en el EITI, y que desde el año 2012 ostenta la categoría de primer “país cumplidor” en América.