Perú mostró en Alemania avances en energías renovables y planes al 2021

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, expuso acerca de los avances del Perú en materia de energías renovables y lo que se espera en materia de planes y proyectos al 2021 durante el foro de la Alianza Solar Internacional (ISA Forum, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Múnich, Alemania.

El ejecutivo explicó que la participación de las energías solares en la matriz energética peruana tuvo una producción de electricidad a mayo de 2018 de 20,987 GWh, en la que la energía solar representó el 1.35% de la generación de electricidad en nuestro país. Sin embargo, detalló que con la experiencia de las off-grid y su adaptabilidad a las distintas realidades de nuestro país se viene realizando acciones que permitan un mayor acceso a la electricidad mediante el uso de energía solar.

 

En ese contexto, dijo que actualmente la electrificación rural alcanza un 81.5% en beneficio de aproximadamente un millón 400 mil familias, pero se tiene como objetivo lograr el 100% de cobertura al año 2021, utilizando energía solar o fotovoltaica. “Con el Primer Programa Masivo Fotovoltaico (Ergon) se han instalado 43 mil paneles y mediante las actividades de electrificación rural del Minem 25 mil paneles fotovoltaicos”, anotó y agregó que hasta el 2019 se instalarán 160 mil paneles con una inversión de US$ 160 millones.