Piura: Alumnas utilizan bambú para crear filtro de agua ecoamigable

Un grupo de alumnas de cuarto grado de secundaria del colegio Vallesol, en Piura, presentaron un filtro de agua hecho a base de bambú, con el cual se proponen llevar agua apta para el consumo humano a toda la población. Gracias a esta propuesta, ganaron el concurso nacional “Jóvenes Emprendedores 2019”, organizado por la obra social “La Caixa” (España) y la Federación Peruana de Cajas Municipales.

“Ecowater” es un filtro de agua en forma de sorbete hecho a base de materiales propios de la región Piura. Una de las alumnas detalla: “Es una caña seca y esterilizada de bambú, y por otro lado tenemos un tapón de pino sin corteza, en cuya xilema tiene propiedades purificadoras”. Al combinar ambos elementos, es posible beber el agua mediante la ‘cañita’ sin absorber las impurezas.



Con esta propuesta, las alumnas Alessia Baca, Ana María Sánchez, Sofía Limonta y Valeria Ríos se impusieron a otros 80 proyectos presentados por escolares de Piura, Arequipa y Huancayo. Ellas viajarán a Barcelona para participar en el Campus Desafío Emprende, un certamen que reúne a estudiantes de todo el mundo.

El colegio Vallesol de Piura publicó en sus redes sociales que el producto podría ser puesto a disposición de la población a precios muy accesibles.