Presentan recurso para revocar licencia de construcción de Tía María

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presentó ante la Dirección General de Minería un recurso de revisión con el que busca dejar sin efecto la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, emitida por el Gobierno el pasado 8 de julio.

De acuerdo al documento presentado, se solicita que la licencia “se revoque en todos sus extremos”, y que también se declare “improcedente la licencia de construcción solicitada y subsecuentemente cancelando el proyecto minero Tía María”.



A través del documento presentado, el gobernador regional señala que se ha dado autorización para construir diferentes componentes de Tía María, sin tener en cuenta que la autorización recae sobre un ecosistema considerado frágil. Además, sostiene que el permiso “carece de una total y absoluta motivación”.

Otro de los argumentos se basa en que el permiso concedido fue emitido sin que la empresa a Southern Cooper, a cargo del proyecto, haya absuelto una de las observaciones, enfocada en la presentación de un estudio Hidrológico, y que en vez de ello presentó un informe final del Estudio de Impacto Ambiental.