Presupuesto del sector agua y saneamiento solo se ha ejecutado al 37.3%

La Asociación de Contribuyentes del Perú revisó la ejecución presupuestal de la inversión pública en lo que va del año, y observó que el sector de agua y saneamiento cuenta con el peor desempeño, pues solo registra un avance de 37.3%.

“En este sector, el 75% del presupuesto se debería destinar a proyectos de inversión. Y el 60% de esa inversión depende del gobierno regional. El agua dejó de ser una prioridad del gobierno hace bastante tiempo”, lamentó la asociación.

Por otro lado, señalaron que el sector vivienda fue el que registró el mejor desempeño en lo que va del año, con una ejecución que alcanzó el 75%. No obstante, indican que esto es debido a una alta ejecución del gasto corriente (76.6%), que contrasta con una pobre ejecución de la inversión pública (39.7%).



La asociación precisó que el presupuesto modificado de este año pasó de S/ 168,074 millones en enero a S/ 187,519 millones en setiembre, lo que representó un incremento de S/ 19,500 millones. En ese sentido, revisaron la ejecución presupuestal de la ejecución pública en los sectores de agua y saneamiento, salud y transporte.

Hasta setiembre de este año, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) total de la inversión pública ha sido ejecutado solo al 38.9%, ubicándose por debajo de la ejecución de gasto corriente (64.4%) y del pago de deudas (81%).

El gobierno nacional posee el 42% del PIM de inversión pública y su nivel de ejecución alcanza el 39.9%. En tanto, los gobiernos locales, que concentran el 37% del presupuesto, lo han ejecutado al 41.4%, mientras que los gobiernos regionales, con una participación del 21%, han ejecutado el 32.9%, señaló la asociación.