Proceso de homologación permitió reducir plazos de adjudicación de obras en 70

La aplicación del proceso de homologación o estandarización, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), permitió que dicho sector pueda entregar la buena pro para la ejecución de obras en plazos hasta 70% más rápidos que en otros procedimientos.

Un ejemplo de ello se dio en Puno, con el proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, distrito de Cota”, cuyo proceso culminó solo en 51 días, cuando por lo general la demora es de entre 150 hasta 300 días.



La referida obra demandará una inversión aproximada de S/ 37 millones y permitirá mejorar la calidad de vida de más de 3,000 personas, gracias a un saneamiento adecuado que permitirá disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y dérmicas.

La homologación fue puesta en marcha desde julio de este año y busca erradicar las prácticas restrictivas y el direccionamiento de bases en beneficio de determinados postores en la ejecución y/o supervisión de obras de saneamiento urbano.

La iniciativa busca también que el proceso de selección de personal calificado sea más corto, que las obras sean de calidad, sin paralizaciones ni actos de corrupción. Apunta además a que las iniciativas del rubro de saneamiento incluyan aspectos como calidad, seguridad, salud y medio ambiente como puntos obligatorios.