Procetradi: 15 años mejorando la distribución de agua para la población

El auge de la cuarta revolución industrial transformó los procesos en todas las industrias, incluidas las entidades prestadoras de servicio. Tal es el caso de Sedapal, que comenzó a invertir en tecnología desde hace más de una década para mejorar la distribución de agua en la ciudad de Lima.

Como parte de ese proceso, PROCETRADI implementó en el año 2005 un software de supervisión y control SCADA, a fin de que las áreas operativas puedan detectar posibles fallas en los equipamientos o roturas de tuberías que se puedan presentar en la red de distribución y/o distribución de agua potable. La posibilidad de prevenir y corregir estas fallas, hacen posible una mayor eficiencia operacional, que se traduce en una mejor distribución de agua.

PROCETRADI señala que, hasta la fecha, ha logrado automatizar más de 400 estaciones correspondientes a diferentes sectores de Lima Metropolitana.

AUTOMATIZACIÓN INTEGRAL

En el año 2015, la empresa intervino en la implementación de un sistema automatizado para los recintos hidráulicos de la EPS Moquegua y Sedapal. En aquella ocasión, colaboró con Superconcreto del Perú S.A. en un trabajo, a través del mecanismo Obra por Impuestos, de Southern Perú Copper que incluyó la automatización de dichos recintos en toda la ciudad de Moquegua.

En este proyecto, PROCETRADI implementó los cuatro niveles de automatización, es decir, la implementación de la instrumentación de campo, armado de tableros de automatización y control, desarrollo de telecomunicaciones y el sistema de monitoreo y supervisión SCADA para un total de 11 estaciones remotas, desde su punto de captación “El Tototal”. A ello se suman cinco reservorios, cuatro cámaras de sectorización y su centro de operaciones ubicado en la planta de tratamiento de agua potable Chen Chen.

Por otro lado, desde el 2018 PROCETRADI se encarga de la automatización integral de las redes de distribución de agua potable y alcantarillado del distrito de Cieneguilla. En estas estaciones se han suministrado instrumentos para medición de caudal, presión, nivel e inundación. Los tableros de automatización que cuentan con los equipos para realizar automatismo pasaron con éxito las Pruebas FAT (Pruebas de Aceptación de Fábrica). Los ingenieros garantizaron el funcionamiento de dichos tableros en las difíciles condiciones en las que se encuentran las 27 estaciones remotas de Cieneguilla que incluyen reservorios, cámaras rompe presión, pozos y cámaras de bombeo de agua.

PROCETRADI, OPTIMIZANDO PROCESOS

PROCETRADI es una empresa de ingeniería especializada en brindar soluciones tecnológicas para optimizar los procesos críticos de las empresas en rubros de agua y saneamiento, electricidad, minería, telecomunicaciones, entre otros.

Posee más de 22 años en el mercado peruano. Realiza desde consultoría hasta implementación de proyectos llave en mano a nivel nacional.

Algunos proyectos a cargo de PROCETRADI han sido la implementación de integración de más de 400 estaciones remotas para el SCADA de rebombeo de Sedapal; automatización Integral de la Ciudad Industrial Macropolis; automatización integral de la Ciudad de Moquegua; automatización integral de 37 estaciones remotas del Esquema Cieneguilla; así como la automatización y SCADA para el mejoramiento de 59 estaciones remotas – Lima Norte II.

PROCETRADI, además de los servicios de automatización y SCADA de sistemas de plantas de tratamiento de agua potable y/o aguas residuales, de distribución de agua, ofrece sistemas de medición remota para la gestión eficiente del agua; así como proyectos llave en mano como SCADA, automatización, instrumentación, medición y telemetría.

Para contactar con un ingeniero especialista de agua y saneamiento, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 12.