Procetradi: Automatizando la distribución de agua en el norte de Lima Metropolitana

Sedapal realizó una licitación con el objetivo de optimizar la distribución de agua potable y alcantarillado de 16 sectores y 23 subsectores, abarcando un total de 3,556 hectáreas en la zona norte de la capital, cuya área de influencia se expande incluso hasta el Callao. Los distritos favorecidos fueron Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Ventanilla.

PROCETRADI, empresa especialista en sistemas de Automatización y SCADA se encuentra colaborando con el Consorcio Saneamiento Lima Norte II Lote 1, encargándose de la implementación del sistema de automatización y control para perfeccionar el funcionamiento de las nuevas instalaciones hidráulicas que abarcan esta nueva obra.

Las instalaciones hidráulicas consideradas en la obra de saneamiento serán rehabilitadas y se comprarán distintos equipos de alta tecnología que les permitirá operar y supervisar su propia instalación. Asimismo, podrán procesar la información proveniente de otras instalaciones hidráulicas pertenecientes a todos sus esquemas hídricos.

En resumen, PROCETRADI realizará una automatización integral de los 16 sectores que son compuestos por 26 reservorios, 23 pozos, cuatro cámaras de rebombeo y cuatro cámaras de ingreso a sector, dando un total de 57 estaciones remotas totalmente automatizadas.

PROCETRADI realizará una automatización integral de los 16 sectores que son compuestos por 26 reservorios, 23 pozos, cuatro cámaras de rebombeo y cuatro cámaras de ingreso a sector, dando un total de 57 estaciones remotas totalmente automatizadas.

 

AUTOMATIZACIÓN

PROCETRADI se encuentra desarrollando la ingeniería de detalle para realizar el armado de los tableros de rectificación, que cuentan con equipos como UPS y baterías, los cuales brindan respaldo de la energía eléctrica a los instrumentos en campo y los equipos de automatización, como PLC y HMI, encontrados en los tableros de automatización y control que realizarán el monitoreo local y control para el suministro de agua en cada estación.

Después, los tableros atravesarán pruebas FAT (Fabric Acceptance Test) donde se efectúan procedimientos de prueba siguiendo rigurosos estándares de configuración a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento una vez instalados en campo.

Luego de dichas pruebas se montará todo en campo, donde se trabajará en conjunto con el Consorcio Saneamiento Lima Norte II Lote 1 para realizar las pruebas en campo (Site Acceptance Test) donde se entregará todo el sistema funcionando a Sedapal.

Cabe resaltar, que PROCETRADI integrará 32 de estas estaciones remotas al sistema SCADA Survalent y 25 al sistema SCADA Infoplus, lo que permitirá a Sedapal realizar un monitoreo y control a distancia de cada una de las instalaciones, desde sus centros de servicio en Comas.

PROCETRADI

PROCETRADI es una empresa de ingeniería que brinda soluciones tecnológicas para optimizar los procesos críticos de las empresas en rubros de agua y saneamiento, electricidad, minería, telecomunicaciones, entre otros. Cuenta con más de 21 años en el mercado realizando desde elaboración de estudios y consultoría, hasta la implementación de proyectos llave en mano a lo largo del país.

Ha realizado importantes proyectos de automatización en el sector de agua y saneamiento como “La Automatización de la Ciudad Industrial Macropolis” en Lurín, “La Automatización Integral de la Ciudad de Moquegua” y “La Automatización de 37 estaciones remotas del Esquema Cieneguilla”, entre otros proyectos.

Los servicios que ofrece son Automatización y SCADA de sistemas de plantas de tratamiento de agua potable y/o agua residual; automatización y SCADA de sistemas de distribución de agua; Sistema Integral de Gestión de Eventos: detección de fugas y roturas, predicción de fallas, entre otros. Igualmente, Sistema de medición remota para la gestión eficiente del agua; Proyectos llave en mano: SCADA, Automatización, Instrumentación, Medición y Telemetría.

Para contactar con un ingeniero especialista de agua y saneamiento, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en revista Proyecta Ed. 7.