Procetradi: Automatizando la distribución de agua en la ciudad de Moquegua

Desde hace años el tener un servicio continuo de agua potable para todos los peruanos ha sido una prioridad en los planes operativos de las empresas prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado, esto debido a las múltiples fallas en los equipamientos o roturas de tuberías que pueden aparecer en toda la red de distribución y/o producción de agua potable.

EPS Moquegua se sumó al salto tecnológico e implementó un sistema automatizado para sus recintos hidráulicos en el 2015 con PROCETRADI colaborando con Superconcreto del Perú S.A en una obra por impuestos de Southern Peru Copper que incluía la automatización de las instalaciones hidráulicas de toda la ciudad de Moquegua.

PROCETRADI se encargó de realizar el desarrollo de dicho proyecto que consistió en la implementación de los cuatro niveles de automatización. Esto significó la implementación de la instrumentación de campo, armado de tableros de automatización y control, desarrollo de telecomunicaciones y el sistema de monitoreo y supervisión SCADA para un total de 11 estaciones remotas, que comprenden desde su punto de captación “ El Totoral”, 5 reservorios, 4 cámaras de sectorización y su centro de operaciones ubicado en su planta de tratamiento de agua potable Chen Chen.

Este proyecto permitió a la ciudad de Moquegua evolucionar tecnológicamente sus estaciones remotas con la finalidad de facilitar las operaciones en su totalidad. Ahora desde las oficinas de la EPS pueden aumentar o disminuir la cantidad de agua a la población según la demanda de consumo y mejorando su conservación de agua en el proceso.

Asimismo, su personal capacitado en este nuevo sistema de automatización mejoró sus operaciones que eran en muchos casos tediosas, volviéndolas más simples y permitiéndoles mayor facilidad de labores.

Asimismo, el sistema SCADA le permite a EPS Moquegua ubicar una falla de forma precisa y rápido, mejorando sus planes de contingencia y respuesta ante una emergencia, con lo cual el abastecimiento de agua a la ciudad puede continuar con mayor eficiencia y seguridad, asegurando que los cortes de agua sean más breves.

AUTOMATIZACIÓN INTEGRAL

La automatización integral fue realizada en un total de 16 meses que incluyó el suministro de los equipos, que van desde instrumentos de campo que ayudan a medir el caudal y/o nivel de reservorios. Además, se desarrolló la ingeniería que incluía los planos mecánicos y eléctrico para el armado de tableros de rectificación y tableros de automatización y control que contienen equipos de UPS para tener respaldo energético en los puntos remotos y computadoras llamadas PLCs, que permiten realizar todo el automatismo.

Este proyecto permitió a la ciudad de Moquegua evolucionar tecnológicamente. Ahora desde las oficinas de la EPS pueden aumentar o disminuir la cantidad de agua, según la demanda de consumo y mejorando la conservación de agua en el proceso.

 

PROCETRADI sometió a los equipamientos a las más rigurosas evaluaciones como las pruebas de aceptación de sitio (SAT) donde, una vez montados en campo todos los equipamientos, se realizaron las pruebas en toda la ciudad de Moquegua para asegurar el óptimo funcionamiento de su sistema computarizado.

Cabe resaltar que desde el 2016, el equipo de operaciones se encuentra capacitado por PROCETRADI para realizar sus operaciones con pleno conocimiento en los equipamientos suministrados y las tendencias de automatización.

PROCETRADI

Procetradi es una empresa de ingeniería que brinda soluciones tecnológicas para optimizar los procesos críticos de las empresas en rubros de agua y saneamiento, electricidad, minería, telecomunicaciones, entre otros.

Cuenta con más de 21 años en el mercado realizando desde consultoría hasta implementación de proyectos llave en mano a lo largo del país. Ha realizado importantes proyectos de automatización en el sector de agua y saneamiento como “La Automatización de la Ciudad Industrial MACROPOLIS” en Lurín, “La Automatización de 37 estaciones remotas del Esquema Cieneguilla”, entre otros.

Los servicios que ofrece son: Automatización y SCADA de sistemas de plantas de tratamiento de agua potable y/o agua residual; Automatización y SCADA de sistemas de distribución de agua; Sistema Integral de Gestión de Eventos: detección de fugas y roturas, predicción de fallas, entre otros; Sistema de medición remota para la gestión eficiente del agua; Proyectos llave en mano: SCADA, Automatización, Instrumentación, Medición y Telemetría.

Para contactar con un ingeniero especialista de agua y saneamiento, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 8