Producción creció en tres provincias más del 10% en cuarto trimestre 2017

En el cuarto trimestre de 2017, la producción de los departamentos de Apurímac, Loreto y Ayacucho aumentó por encima del 10%; anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en su Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

Los departamentos que reportaron incrementos superiores a la economía del país (2.2%) y se ubican en el rango de 2.3% y 7.8% fueron Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Moquegua, San Martín, Lambayeque, Áncash, Junín, Cajamarca e Ica.

Además, siete departamentos se situaron entre 0.2% y 1.9%. Estos son Tacna, La Libertad, Lima, Ucayali, Tumbes, Arequipa y Puno. Mientras que, los departamentos que presentaron un comportamiento negativo fueron Madre de Dios (-10.4%), Pasco (-6.5%), Piura (-3.3%) y Cusco (-0.1%).

La producción de Apurímac aumentó en 16.9% explicado principalmente por el subsector minero ante el incremento en la extracción de cobre de la minera Las Bambas. A ello se sumó, la mayor extracción de plata y oro de la minera Anabi. Así como, por la expansión del sector Construcción debido a las inversiones del Gobierno Nacional en el mejoramiento de infraestructura vial.

La actividad productiva del departamento de Loreto se incrementó en 13.4% por el mejor desempeño del subsector hidrocarburos que estuvo asociado a la mayor explotación de petróleo crudo de la empresa Pluspetrol Norte (Lote 8).

En tanto, la producción del departamento de Ayacucho aumentó en 10.4% impulsado por el subsector minero, debido a la mayor extracción de plata reportada por la Compañía Minera Ares, seguido del oro por parte de la minera Apumayo y la extracción de zinc de la empresa Catalina Huanca Sociedad Minera.