Producción de cobre aumentó 1.6% en el primer semestre

La producción de cobre a nivel nacional registró un crecimiento de 1.6% durante el primer semestre de este año, luego de mantenerse relativamente estable durante el año pasado, así lo dio a conocer el área de Estudios Económicos de Scotiabank.

La entidad bancaria detalló que la producción de cobre en el país se vio limitada ante la falta de proyectos, no obstante, es posible rescatar algunas iniciativas que ayudarán a incrementar la producción de forma gradual, tal es el caso de la Ampliación Toromocho, Mina Justa y la Ampliación Toquepala, la cual inició operaciones a máxima capacidad en el segunda mitad del año.



Teniendo en cuenta los proyectos mencionados, Scotiabank proyecta que la producción cuprífera a nivel nacional podría experimentar un crecimiento de 3% el próximo año, superando el 2% previsto para el año en curso.

Respecto a la producción de oro, se prevé una caída en la producción de hasta 5% para este año, a causa del agotamiento de las minas La Zanja (Buenaventura) y Lagunas Norte (Minera Barrick) y una menor producción en Orcopampa (Buenaventura). No obstante, se espera mayor estabilidad para el próximo año.