Producción en provincias creció más que la economía peruana por actividad minera

Hasta diez departamentos del Perú registraron crecimientos superiores al promedio nacional (1.7%) en el primer semestre del año, impulsados principalmente por el incremento de la actividad minera, así como una mayor producción agropecuaria. Así lo refleja el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).



Según el reporte, los departamentos de Tacna y Cajamarca fueron los que se vieron favorecidos por la actividad minera en términos de producción, al registrar incrementos de 19.2% y 5.9%, respectivamente.

En tanto, Ucayali (7.7%), Amazonas (4.2%) y Puno (2.7%) incrementaron su producción gracias a la mayor producción agropecuaria, mientras que los departamentos de Piura (3.2%), Ica (3.1%), Tumbes (3%), Lima (2.2%) y Cusco (1.9%) crecieron gracias al mayor dinamismo mostrado en el sector construcción.

El INEI destacó que el incremento de la producción en Taca estuvo ligado directamente a la mayor extracción de cobre y molibdeno por parte de Southern Perú Copper Corporation, con la operación de la nueva planta concentradora de la unidad minera de Toquepala.

En el caso de Cajamarca, la economía en la región creció en el primer semestre del año gracias a los niveles de extracción de oro por parte de las empresas Minera Yanacocha, Shahuindo y Gold Fields La Cima.