Producción nacional creció 4.29% en primer semestre de 2018

La producción nacional en el periodo enero-junio de este año creció 4.29% y en los últimos 12 meses (julio 2017-junio 2018) lo hizo en 3.38%, indicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). Precisó que en el mes de junio último el Producto Bruto Interno (PBI) del país se incrementó en 1.98% y sumó 107 meses de crecimiento continuo.

El resultado de la actividad económica se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa tanto de productos tradicionales que aumentó en 8.52% (algodón, azúcar, cobre, hierro, plata, zinc, petróleo y derivados, gas natural). También en la exportación de productos no tradicionales (19.67%) entre los que destacaron los productos agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos, metalmecánicos y siderometalúrgicos.

Por su parte, el sector Construcción creció en 2.24% sustentado en la mayor inversión en obras públicas; mientras que el consumo interno de cemento disminuyó en 0.28%. El aumento de la inversión de obras públicas en 11.31%, estuvo asociado a la mayor ejecución de obras públicas en los ámbitos del Gobierno Regional (29.2%) y Gobierno Local (19.0%); mientras que disminuyó a nivel del Gobierno Nacional (-7.9%).

En el resultado desfavorable del consumo interno de cemento influyó la culminación de algunas obras privadas en unidades mineras, edificios de oficinas, centros comerciales y construcción de condominios, así como de edificios de vivienda multifamiliar.