Producción nacional de cobre, plomo y estaño mantuvo crecimiento en primer semestre

La producción de cobre en el Perú aumentó 1.6% en la primera mitad del año en relación al mismo periodo del año pasado, lo mismo que el plomo, estaño y molibdeno, que registraron incrementos de 9.9%, 13.9% y 1%, respectivamente, indica el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas.

En el caso de la producción cuprífera en la primera mitad del año, el avance semestral se dio pese a que en junio se produjo una reducción interanual de 4%, como consecuencia de la menor ley de mineral tratado por algunas unidades.

Dentro del periodo de evaluación, la empresa Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. se ubicó como la principal productora de cobra, al registrar una participación del 19.8%. En segundo lugar se sitúa Compañía Minera Antamina S.A. con una presencia de 19%, mientras que Southern Perú Copper Corporation aparece en el tercer lugar con 16.2%.



Asimismo, la producción de plomo se incrementó 5.1% en junio en comparación al mismo mes del 2018. La principal productora de este metal fue Sociedad Minera El Brocal S.A.A. con una participación de 9.8%, seguida por Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. con 9.1%.

La publicación del Minem señala además que la producción de estaño en junio fue de 3.4% a nivel interanual. El resultado se debe al mejor desempeño de Minsur S.A., que a la fecha es la única productora de ese material en el país, la cual se concentra en la región Puno.

Respecto a la producción de molibdeno a nivel nacional, hubo un crecimiento interanual de 19.4% relacionado con los mayores niveles de producción registrados por Southern Perú Copper Corporation, cuya participación fue del 87.4%, y de Minera Las Bambas S.A., que representa el 17.4%.