ProInversión retira nueve proyectos de su cartera para el 2019

ProInversión informó que nueve de los 16 proyectos que tenía planeado adjudicar este año han sido descartados, por lo que al cierre del 2019 se prevé colocar seis iniciativas. En lo que va del año, el único proyecto que ha sido concesionado es la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Lago Titicaca.

De los nueve proyectos descartados, cuatro fueron postergados para el 2020, otros cuatro fueron suspendidos de forma indefinida, mientras que uno fue retirado definitivamente de la cartera de ProInversión. Se trata del terminal portuario de Chimbote, cuyo proponente decidió no ejecutar la iniciativa.



Entre el proyecto PTAR Titicaca y las iniciativas pendientes, la inversión total estimada para el 2019 alcanza los US$ 841 millones. Esta cifra queda muy por debajo de los US$ 2,466 millones anunciados a inicios de año, y reduce el aporte de los proyectos de ProInversión a 0.4% del PBI nacional.

Los proyectos que se mantienen en cartera son el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica, el proyecto de tierras no agrícolas de Chavimochic, el enlace 220 kV Tingo María – Aguaytía, el enlace 550 kV La Niña – Piura y el enlace 220 kV Pariñas – Nueva Tumbes.