Propuestas para impulsar el desarrollo en la Selva

En el reciente Expo Amazónica 2017, llevado a cabo en la ciudad de Tarapoto, región San Martín; la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) presentó la cartera de proyectos “Amazonía Invierte 2017”, compuesta por iniciativas identificadas por cada región, cuyo objetivo es captar el interés de los capitales nacionales y extranjeros.

El director ejecutivo de Proinversión, Álvaro Quijandría, comentó que ello permitirá a las autoridades regionales contar con proyectos articulados que generen desarrollo y posicionen al país como una plaza atractiva de inversión.

La región San Martín cuenta con nueve proyectos de inversión: La producción de áreas aptas para cultivos en limpio de La Molina (Nueva Cajamarca-Rioja); el Desarrollo de Actividades Productivas a través de la participación del sector privado en el Fundo San Juanito (Nueva Cajamarca, Rioja); la rehabilitación y mejoramiento de la oferta del servicio aeroportuario del Aeródromo de Tocache; construcción, implementación y operación del Preventorio oncológico de Lamas; mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las localidades de Bellavista, Limón y Porvenir.

También el desarrollo de actividades ganaderas en la Granja de Calzada del Gobierno Regional San Martín, y la construcción, implementación y operación del Centro de Hemodiálisis de Moyobamba y Tarapoto. Asimismo, destacan la administración de la infraestructura pública de las granjas piscícola Jepelacio y Mashuyacu del caserío Pablo Mori en Rioja.

La región Huánuco cuenta con dos proyectos. Uno es la construcción, implementación y operación del Centro de Prevención de Diagnóstico y Tratamiento de Lesiones Precoces Oncológica Regional Perú-Corea, que beneficiará a habitantes de Huánuco, Ucayali y San Martín. Y el segundo es la construcción e implementación del Parque Industrial Tingo María.

En Ucayali hay tres proyectos. El mejoramiento e instalación de servicios turísticos públicos del Corredor Turístico Boquerón del Padre Abad y del Río; el acondicionamiento turístico del lago de Yarinacocha, y la creación del Parque Industrial de Pucallpa (Yarinacocha, Coronel Portillo).

En Loreto está la creación de la Carretera Nororiental Iquitos-Saramiza; le sigue la construcción del Puerto Internacional Iquitos-Sinchicuy (Maynas); la Central Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche y el mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos públicos del Parque Turístico Nacional Laguna de Quistococha (San Juan Bautista, Maynas). Otros proyectos son la construcción del Puerto Fluvial de la ciudad de Nauta; la construcción de la carretera Saramiza-San Lorenzo (Datem del Marañón y la construcción del Puerto Fluvial de la ciudad de San Lorenzo (Barranca).

En Amazonas se ha previsto cinco proyectos. La creación del Centro de Innovación Tecnológica para la Cadena Productiva del Café - CITE Café (provincia de Rodríguez); del CITE Cacao (Bagua); y el mejoramiento y conversión de los servicios de salud del Centro de Salud Pedro Ruiz Gallo en Hospital Referencial, red de salud de Chachapoyas. También cuenta con el proyecto de creación del Parque Industrial El reposo (Utcubamba); y la Central Hidroeléctrica Rentema.

En tanto, Madre de Dios Madre de Dios cuenta con una sola iniciativa en la cartera de proyectos Amazonía invierte 2017. Se trata del mejoramiento institucional del IIAP-MDD, producción agrícola, acuícola y control biológico aplicado a productores de esta región.