Propuestas para tren Lima – Ica serán recibidas hasta el 15 de mayo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que el proyecto ferrocarril Lima - Ica será ejecutado bajo el mecanismo de APP en la modalidad de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC). La inversión aproximada será de US$ 3,263.9 millones.

ProInversión precisó que se cuenta con la capacidad presupuestal del MTC y, según los plazos establecidos en el Decreto Supremo 021-2018-MTC, los proponentes deberán presentar sus propuestas ante ProInversión desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo de 2019. 

“Las IPC ferrocarril Lima – Ica y el tercer grupo de aeropuertos son dos megaproyectos que sin duda contribuirán a reducir la brecha existente en temas de conectividad e integración en el país. Desde ProInversión trabajamos de manera vigorosa para impulsar proyectos de gran envergadura y de impacto social que la población necesita”, manifestó el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.



Consiste en el diseño, financiamiento, construcción, provisión de material rodante de última generación, operación y mantenimiento de un tren de pasajeros y de carga.

El proyecto tendrá una longitud aproximada de 323.70 km, donde se realizarán aproximadamente 44 km de túneles y 50 km de puentes y viaductos elevados y 229.70 km de superficie aproximada que serán definidos en el estudio de pre-inversión.

El trazo del ferrocarril Lima - Ica deberá interconectarse con: la red básica del Metro de Lima y Callao, las plataformas logísticas, los terminales portuarios de Callao y de General San Martín - Pisco. El ferrocarril deberá alcanzar una velocidad máxima de 200 km/hora con un tiempo de viaje estimado entre Lima e Ica de tres horas. El periodo de concesión del proyecto es de 30 años.