Proyecto minero Jalaoca será licitado este 12 de julio

Proinversión anunció que el próximo 12 de julio se realizará la licitación del proyecto minero Jalaoca, en tanto su similar, Colca, será concesionado en setiembre. “En minería tenemos los proyectos Colca y Jalaoca. Hay alrededor de 15 empresas revisando cada uno de los proyectos, la mayoría extranjeras interesadas”, manifestó el director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco.

Explicó que ambos proyectos son “greenfield” y están ubicados en Apurímac y Cusco. Dijo que están localizados en medio de un corredor minero, rodeado de yacimientos y cerca de la mina Las Bambas. Agregó que el factor de competencia en ambos proyectos mineros son el porcentaje de regalías y una estimación del valor de los futuros recursos.

Cabe explicar que Jalaoca y Colca son depósitos mineros reservados por el Estado peruano como Áreas de no Admisión de Petitorio (ANAP), según lo dispuesto en la Ley General de Minería. Esto con la finalidad de que el organismo competente del Estado efectúe trabajos de prospección minera regional, en base a cuyos resultados, ProInversión podrá promover la inversión privada en dichas áreas.

De acuerdo con los resultados del estudio realizado, Jalaoca es un prospecto minero ubicado en el departamento de Apurímac que ofrece condiciones para ser explorado por cobre, oro y molibdeno. En tanto, Colca, ubicado en los departamentos de Apurímac y Cusco, tendría un depósito tipo pórfido de cobre y oro.