Proyecto Quellaveco puede producir cobre durante un siglo, señala Anglo American

El director ejecutivo de la minera Anglo American en Perú, Tom McCulley, aseguró que el proyecto cuprífero Quellaveco, cuyo valor asciende a US$ 5,000 millones, tiene el potencial suficiente para producir cobre durante un periodo de 100 años.

“Esta no va a ser una mina de 30 años. Mi opinión personal es que estará cerca de los 100 años. Será una licencia para ‘hacer dinero’ por un largo periodo de tiempo”, señaló el ejecutivo, según recoge el diario internacional Financial Times.



Las reservas de Quellaveco estarían situadas a unos 400 m de profundidad. A pesar de ello, pruebas de excavación han sugerido que la mineralización podría extenderse hasta por 1 km bajo tierra. Por otro lado, exploraciones circundantes han sugerido que podría existir otro gran depósito de mineral cerca de la propiedad de Anglo American.

Muchos especialistas han afirmado que el cobre tendrá protagonismo en la tendencia global a desechar la energía basada en el carbono, ya que es un elemento fundamental para los vehículos eléctricos y energía renovable.

En otro momento, McCuley anunció que dentro de algunas semanas arribará una flota de camiones que operará en Quellaveco, que inicialmente constará de siete vehículos en la fosa sur. La fosa norte será operada manualmente.