Proyectos deberán tener mayor tecnología ecosostenible para acceder a Bono Verde

Los proyectos inmobiliarios deberán contar con mayor tecnología ecosostenible a partir del próximo año, a fin de calificar a los beneficios del Bono Verde, aseguró el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada.

A la fecha, para acceder al referido bono (que consiste en un descuento de 3% o 4%), el proyecto debe contar con algunas características sostenibles, como sistemas de ahorro de agua, electricidad, manejo de residuos sólidos (grado o nivel 1), o con sistemas que permitan el reúso de aguas grises luego de emplearse en lavatorios y duchas (grado o nivel 2).



“Vamos a hacer investigaciones para implementar un nivel tres con sistemas de reúso de aguas servidas (agua del inodoro) para regadío, y también el uso de energías renovables como paneles solares, para que ayuden al medioambiente y a reducir el costo de los servicios”, declaró en diálogo con Gestión.

Para que el tercer nivel pueda ser implementado, el ministro indicó que será necesario trabajar con asistencia técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), instituciones que brindan la línea de financiamiento a bajo costo para el ‘bono verde’.

“El próximo año estaríamos implementando este tipo de viviendas con un tercer nivel del bono verde”, anunció Estrada.