Proyectos turísticos por S/ 82 millones se desarrollarán con OxI

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó recientemente que su primera cartera de nueve proyectos en turismo, a través de la modalidad Obras por Impuesto (OxI), supera los S/ 82 millones.

“Estos fueron trabajados por el viceministerio de Turismo y el Plan Copesco Nacional, y contribuirán a mejorar la calidad de los destinos turísticos priorizados por el sector. En este caso, los proyectos están ubicados en Lima, Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Junín y Puno”, señaló.

Entre los proyectos figuran la Casa Hacienda Quinta de Presa - Zona Monumental del Rímac, región Lima. La inversión aproximada sería de S/ 19.7 millones. Se pretende la recuperación y remodelación de la Quinta de Presa. También a implementar un centro de interpretación en la zona denominada El Molino, además de la museografía y equipamiento en la zona llamada Casa - Hacienda. Asimismo, la habilitación de una zona de estacionamiento, boletería y señalización turística.

El Castillo de Forga - Playa histórica de Mollendo, región Arequipa. La inversión sería de S/ 8 millones. Se implementará la museografía en ambos niveles del Castillo Forga y se realizarán mejoras en el acceso peatonal al mismo. Se construirá una zona de servicios complementarios como servicios higiénicos, vestidores, talleres, plazas, entre otros.

Otro proyecto es la Iluminación del Templo Nuestra Señora de la Asunción - Chivay, región Arequipa. La inversión será de S/ 3 millones. Se implementará la iluminación artificial de la zona externa del templo. Además, se ha planteado la restauración y recuperación del campanario del templo.

En Ayacucho se plantea mejorar el Circuito Turístico del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho. La inversión será de S/ 5 millones. Además se implementará y mejorará el parador turístico y la zona de estacionamientos. Asimismo se ha proyectado la construcción de una zona de venta para artesanías y alimentos. En la misma región se tiene proyectado mejorar el Museo de Sitio y Casa de la Capitulación – Quinua. La inversión será de un poco más de S/ 2 millones. También se ha planteado la mejora de la iluminación y una propuesta paisajista que complemente la optimización de todos los servicios a implementar.

También se propone la habilitación de las plazas, corredores y puerta de ingreso del Recorrido Turístico del Centro Arqueológico Chan Chan en la región La Libertad. La inversión suma S/ 4.9 millones.

En Junín figuran las mejoras de infraestructuras en la Plaza y Centro de Interpretación Zona Monumental de Jauja. La inversión será de S/ 9.4 millones. También se prevé trabajos en la Ruta de peregrinación Señor de Muruhuay. La inversión será de S/ 12.1 millones. El proyecto plantea la implementación de un Centro de Interpretación y museografía, además de la instalación de un escenario para la exposición de muestras culturales. 

En Puno se prevé mejoras del Embarcadero Turístico Principal Lago Titicaca. La inversión será de S/ 18.3 millones. Se pretende también una sala de espera, zona de muelle, embarque y desembarque. Además se intervendrá en la Alameda Titicaca y se mejorará la zona de estacionamientos.