Quellaveco: Angloamerican prevé exportar cobre desde el primer semestre del 2022

El gerente de sostenibilidad de Angloamerican, Eduardo Serpa, señaló que la empresa minera tiene previsto realizar sus primeras exportaciones de concentrados de cobre, provenientes del proyecto Quellaveco, a partir del primer semestre del año 2022.

Según indicó, las expectativas se mantienen a pesar de las manifestaciones locales en contra del proyecto, las cuales no han detenido la construcción de la mina, que se encuentra en un 30% de ejecución y ha demandado, hasta la fecha, una inversión aproximada de US$ 2,000 millones.



“Se espera producir 300,000 toneladas de cobre al año”, manifestó Serpa, y agregó que la región Moquegua recibirá los recursos del canon y regalías desde el primer año de operaciones del proyecto Quellaveco, en el 2022.

Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre y molibdeno más grandes del mundo. Se estima que sus reservas alcanzan las 1,300 millones de toneladas, lo que daría lugar a una vida útil de operaciones de casi 30 años. Angloamerican cuenta con el 60% de participación, mientras que Mitsubishi concentra el 40%. Su inversión total se calcula en US$ 5,300 millones.