Quellaveco: Inician movimientos de tierra en proyecto cuprífero

Las empresas Cosapi y EPSA Perú iniciaron el movimiento de tierras masivo para la implementación de plataformas, accesos, caminos, pozas y obras de drenaje para el proyecto minero Quellaveco, a cargo de la compañía Anglo American. Las labores incluyen la excavación de 5.6 millones de m3 de material y la colocación de 4.2 millones de m3 de relleno.

A través de un comunicado, Cosapi especificó que se utilizará maquinaria de gran tamaño, como excavadoras de 120 y 90 toneladas, camiones extraviales de 90 y 50 toneladas de capacidad, así como camiones articulados de 40 toneladas, entre otros equipos convencionales como tractores, motoniveladoras, perforadoras, entre otros.



Para las obras se pondrán en marcha innovaciones tecnológicas, entre las que se incluye el uso de equipos de nivelación GPS y sistemas para el control de sueño de operadores a través de relojes inteligentes. Además, se utilizarán sensores de detección de personal en la cercanía de equipos en movimiento para mayor seguridad.

El proyecto minero se ubica en la región Moquegua, a unos 3,500 metros sobre el nivel del mar. En ese yacimiento se producirá cobre y molibdeno.