Reconstrucción: Se espera ejecutar obras por S/ 2,000 millones este año

La ejecución de obras como parte del programa Reconstrucción con Cambios fue de S/ 1,077 millones en el primer semestre del año. Replicando este ritmo en los siguientes meses, se podrían superar los S/ 2,000 millones al cierre del 2019 señaló el gerente general de Credicorp Capital Fondos, Alonso Olaechea.

Según indicó, es probable que la ejecución de recursos sea mayor en la segunda mitad del año, lo cual debería ser un impulso adicional a la ejecución de la inversión pública.



“Si bien la Reconstrucción con Cambios fue lenta, eso no se puede negar, lo que vemos en la primera mitad de este año es que se ha ejecutado considerablemente más de lo que fue el total del 2018, es decir, se ha acelerado según los datos de ejecución que vemos”, comentó a la agencia Andina.

El programa de reconstrucción, que nace a raíz de los daños causados por el Fenómeno El Niño costero, solo ejecutó S/ 33 millones en el 2017. En el 2018 la suma se incrementó a S/ 708 millones, cifra que se podría llegar a triplicar al término del 2019.

En ese sentido, Olaechea aseguró que los indicadores de la inversión pública ya han registrado índices positivos en los primeros meses del año, a pesar de los cambios en los gobiernos locales y regionales. “Cayó casi 10%, sin embargo, esto ha sido mejor de lo que sucedió en ocasiones anteriores”, señaló.